La ambliopía o también conocido como "ojo vago" problema comun en niños. Es una alteración causada por un mal desarrollo en uno de los ojos durante los primeros años de vida. Lo anterior tiene consecuencia baja calidad visual y dificultad en:
El cerebro "prefiere" trabajar con el ojo dominante, los dos ojos pueden estar afectados y estar trabajando por separado motivo más frecuente de pérdida de visión entre niños y jóvenes.
Puede aparecer por varias causas:
Un adecuado tratamiento de terapia visual empieza con una valoración apropiada. Cuanto antes se empiece a tratar el problema es mejor, la recuperaciones son más difíciles según van pasando los años. En todo caso se debe de valorar individualmente a cada paciente.
La terapia visual consiste en un conjunto de ejercicios visuales programados y personalizados con los que conseguiremos eliminar o reducir los problemas asociados a la visión. A su vez, trabajar el uso de los dos ojos por igual permite mejorar la estética del paciente.
Haciendo los adecuados tratamientos completos, lo normal es que todos los pacientes recuperen agudeza visual. Por otro lado, existen muchas personas que creen erróneamente que la cirugía es el mejor tratamiento.
Sabemos que la cirugía es una alternativa sencilla y rápida. Sin embargo, esto solo quita en algunos casos el problema estético. Olvidando lo que es fundamental, un entrenamiento en el que el cerebro y los ojos se coordinen.
Las terapias que pueden ser largas, pero pueden llegar a cambiar la vida del paciente. logrando recuperar la capacidad de ver en 3D (tener una visión estereoscópica) que nunca alcanzarán si no reciben un tratamiento adecuado. Esto significa un cambio importante en la percepción del espacio y de los objetos que aprecian muy positivamente y que aporta mucha seguridad a la hora de realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.
Por lo tanto, la terapia visual es el mejor método para recuperar una ambliopía, frente a cualquier herramienta.
Acerca de Consultorio Especializado en Terapia Visual
Contamos con amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.