Deficiencia Perceptual

Consultorio Visual

Una deficiencia perceptual genera dificultad para comprender, reconocer, interpretar o en general aprender. La alteración de la percepción visual puede originarse por diversos problemas y dificultades a diferentes niveles.

A continuación se muestran algunas deficiencias:

  • Cegera: La falta total o parcial de visión por daño de los órganos perceptivos implicaría una incapacidad para percibir (ceguera)
  • La Agnosia visual: o incapacidad de reconocer objetos aprendidos, a pesar de mantener correctamente preservada la agudeza visual.
  • Agnosia perceptiva: es cuando pueden ver las partes de un objeto, pero hay una incapacidad para entender el objeto como un todo)
  • Agnosia asociativa (puede entender el objeto como un todo, pero no puede saber de qué objeto se trata)
  • Acinetopsía (incapacidad de ver movimiento)
  • Acromatopsia (incapacidad de ver colores)
  • Prosopagnosía (incapacidad de reconocer caras familiares)
  • Alexia (incapacidad adquirida para leer)
  • Dislexia: Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras.
  • Digrafía: Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita.
  • Discalculia: Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico
  • Trastorno de Déficit de atención con o sin Hiperactividad: falta de atención y concentración, un comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son excesivamente activos, por lo regular no completan sus tareas, se distraen con facilidad, evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas se les compliquen.

La percepción visual nos permite realizar muchas de las actividades de nuestro día a día. Nuestra capacidad para transitar e interactuar con un entorno repleto de obstáculos depende directamente de la calidad de nuestra percepción visual. Así, evaluar nuestra percepción puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida

A través de una evaluación completa podemos valorar de una manera eficaz y fiable las diferentes habilidades cognitivas, como la percepción visual.

¿Cómo mejorar la percepción visual?

La percepción visual se puede entrenar y mejorar. La percepción visual se basa en la plasticidad cerebral, con la ayuda de la terapia visual se rehabilitaran todos los déficits en la percepción visual, habilidades visuales y funciones cognitivas. El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con el uso de las funciones que dependen de éstos. De modo que, si ejercitamos frecuentemente la percepción visual, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en la percepción se fortalecerán. Así, cuando nuestros ojos envíen información al cerebro, las conexiones serán más rápidas y eficientes, mejorando nuestra percepción visual.

Es imprescindible llevar a cabo un entrenamiento constante y apropiado para mejorar la percepción visual.

Acerca de Consultorio Especializado en Terapia Visual

Contamos con amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de Estimulación y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular y Perceptual, haciendo uso de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado para el tratamiento de diferentes problemas emocionales.

¿Deseas más
información ?

Envía un mensaje desde el siguiente formulario o bien ubicanos en el mapa
Consultorio de Terapia VisualConsultorio de Terapia Visual
Una intervención a tiempo puede hacer la diferencia.
Horarios
Lunes a Sábado:

10:00 am a 08:00pm
© Romikya